Oración de Taizé para hoy

Home




Taize cantos 1

partitura canto 1

psalm


El Salmo

Iglesia de la reconciliación

reading

Taizé cantos 2

Silence

- silence image -

intercessions

our_father

- our father image -

Prayer

Taizé cantos 3

partitura canto 3


La oración de Taizé

¿qué estamos buscando cuando hablamos de oración? ¿de qué se trata? Hablando con jóvenes y adolescentes, a veces lo plantean en términos parecidos: ¿por qué hay que rezar?
No sé si es fácil de explicar, pero sí es fácil de entender. Se trata de hablar con quien te quiere, con quien amas.
Cuando quieres a alguien, cuando alguien te quiere, lo normal es tratarse, hablar, quedar, compartir tiempo y actividades. Algo así es la oración. La oración es una actividad realizada por la humanidad desde siempre, desde que se dirigen a la divinidad. Ha ido cambiando a lo largo de los siglos, conforme se conoce cómo es Dios y se aprende a no tenerle miedo.
En los evangelios descubrimos cómo oraba Jesús, y nos enseña cómo debe ser nuestra oración: confiada, habitual, filial. De Jesús aprendimos la oración más importante para los cristianos, el Padrenuestro, que suele acompañar a la oración en Taizé.
La tradición religiosa del cristianismo ha dado lugar a muchas formas de orar, muchos estilos; la 'liturgia de las horas' va llenando el día desde el amanecer hasta la noche, haciendo que la oración de la iglesia sea constante, ininterrumpida, no solo desde los siglos, sino a lo largo de cada día. La Palabra de Dios, en los textos sagrados, en los salmos, los evangelios, hechos canto con la música, meditados lentamente, repetidos y repetidos, nos conectan con Aquel que nos conduce a Dios.
En esa tradición podemos encontrar la oración de Taizé; cuando asistes a la iglesia de la Reconciliación, en la Comunidad de Taizé, y te unes a una oración constante, universal. La oración al estilo de Taizé se reconoce por los cantos repetitivos, los salmos, el silencio; pero también, en la acogida a todos, la sencillez; y en las velas, los iconos, la música.
Me gusta pensar que, desde mi ordenador, o desde mi teléfono, con esta propuesta de oración con cantos de Taizé, en cierto modo puedo conectarme con todo aquello, unirme a la comunidad que reza y habla con Quien nos conoce y nos quiere, desde aquel pequeño lugar de Francia.


Visita taize.fr